El transporte de mercancías y la cadena de suministro
El transporte en la logística es vital. Mover mercancías de un lugar a otro es una de las actividades económicas más importantes para un negocio. Se trata de un servicio fundamental para vincular la empresa con sus proveedores y con sus clientes, por lo tanto es una actividad indispensable para la cadena de suministro.
Según un artículo del medio “Independientemente” el transporte de mercancía que no es óptimo impide que una determinada empresa atienda de forma adecuada a los clientes. “De hecho, los retrasos en las entregas de los productos pueden ser la fuente de las quejas y los problemas de servicio. Los productos incluso pueden sufrir daños durante el transporte o el personal del almacén puede cargar los artículos incorrectos, todo lo cual puede frustrar a los clientes y eventualmente provocar su insatisfacción al grado de realizar sus compras futuras con un competidor.”
Cuando su sucede lo contrario, es decir cuando una empresa realiza a tiempo las entregas de los productos y en excelentes condiciones se genera una alta confianza por parte de los clientes. Cuando la empresa genera confianza con el desempeño del servicio, puede hacer que los clientes no sucumban ante las ofertas y promociones de la competencia.
Ahora bien, el transporte también puede representar un costo significativo para la empresa, un costo que en ocasiones incluso puede determinar si una transacción se traduce en un beneficio o en una perdida en función de los gastos de transporte generados por el cliente. “Los envíos más rápidos usualmente son los que cuestan más en comparación con los envíos más lentos. Esta diferencia en el coste del transporte de mercancía, no justificaría el uso de la forma más rápida de transporte de mercancías, por lo cual la gestión de la cadena de suministro tiene que considerar con mucho cuidado el costo del transporte al momento de determinar si se debe mover el producto y la forma más económica de hacerlo.”
No se debe olvidar que el transporte proporciona el flujo de inventario desde los puntos de origen de la cadena de suministro hacia los destinos o puntos de consumo. Es decir La mayoría de las empresas gestionan ambos, tanto la logística de entrada como la logística de salida, sin embargo lo más relevante en los dos casos es que se requiere del transporte para su correcta ejecución”, indicaron desde la revista “Internacionalmente”.
El transporte en la logística
Considerando que el transporte de mercancías se terceriza a fin de ahorrar en costes de mantenimiento de flotas, las empresas dedicadas al transporte ofrecen una serie de servicios complementarios por medio de aplicaciones digitales que ayudan a la logística. Por ejemplo una empresa de transportes tradicional, podrían perfectamente dejar atrás lo analógico y dar un salto en digitalización… entregar un valor agregado
Cuando uno habla de tecnología de punta se suele pensar en una inversión alta. Lo cierto es que cada vez más hay un mayor acceso a una serie de productos que ocupan desde la Inteligencia Artificial y la automatización y que perfectamente pueden tener un valor alcanzable para las empresas e incluso las pymes.
Por ejemplo si cuentas con una flota de camiones y quieres mejorar rendimientos o tener más control puedes perfectamente usar con TMS, es decir un software de gestión. Su implementación, obviamente tiene un costo pero el mercado cada vez es más amplio por ello cotizar y determinar cuál es el TMS que mejor se adecua a sus necesidades es vital.
En CamiónGO contamos con este servicio y a valores muy accesibles. Imagina reducir de manera importante los costos, optimizando las rutas, y reduciendo las cargas vacías. Es más podrías dar un vuelco y realizar servicios de última milla al sumarte a una tendencia mundial y que ha cobrado más realce debido al aumento exponencial del ecommerce producto del Covid-19.